Sobre las estrategias de datos

 

El valor de una empresa está determinado, cada vez más, por sus activos intangibles y dentro de éstos sus activos digitales se tornan críticos. Ninguna empresa es inmune al proceso de transformación que representa la conversión del mundo analógico en digital y que conlleva la datificación de nuestro entorno. Ahora que, quizá siempre, todos los negocios son negocios de conocimiento la capacidad de extraer valor de los datos gana (enorme) relevancia.

En su orientación al dato, algunas empresas comienzan a preguntarse cómo extraer el máximo valor de los mismos. Hasta ahora, la aproximación ha sido a través de iniciativas departamentales, creando pilotos bajo la dictadura del pay back. Buen comienzo para experimentar y conocer mejor el potencial. Sin embargo, la idea de desarrollar una estrategia (de datos) que trascienda los proyectos abarcando toda la empresa comienza a ganar peso en las empresas españolas.

No cabe duda de que el boom mediático de Big Data (en adelante, datos complejos) ha tenido un efecto arrastre sobre el resto de tecnologías que, aunque con distintos grados de madurez, cubren aspectos como inteligencia de negocio, gestión del dato, analítica de datos o comercio del dato.

Cada una de ellas comienza a clarificar sus ámbitos de uso tales como la toma de decisiones, inteligencia operacional, exploración de escenarios y contraste de hipótesis o la creación de productos y servicios de datos. Sin embargo, existen espacios donde una visión estratégica determinará cuál es la más adecuada.

Por ejemplo, existe una asociación casi directa entre IoT (Internet of Things) y tecnologías para el tratamiento de datos complejos (insisto, Big Data). Pero, antes de correr tanto quizá debemos preguntarnos donde vamos a ubicar la inteligencia: ¿Centralizada en cloud o dispersa en cada activo? ¿Buscamos una respuesta automática con unas reglas predefinidas o de otro tipo?

Por otro lado, la innovación se acelera y para las empresas resulta difícil seguir el dinamismo de una oferta que se encuentra en un momento de explosión “cámbrica» – en Delfos Research hemos detectado más de 400 proveedores con oferta en España – que se manifiesta no sólo en la aparición de nuevas empresas sino también en una mayor amplitud y profundidad de la oferta de las ya existentes.

Además, el mercado se desdibuja toda vez que el software se convierte en servicio y los servicios en software… o que la oferta no sólo proviene de proveedores de tecnología sino de empresas cuya actividad principal es la ingeniería, la producción de energía, las finanzas, la investigación, etc.

Pero si esto no es suficientemente complejo siempre podemos añadir las tendencias del mercado: data lakes, virtualización del dato, sistemas cognitivos, data sharing, etc.

Por todo ello el grupo de comunicación IDG y los analistas de Delfos Research vamos a lanzar la primera guía en España dirigida a facilitar a las empresas el desarrollo de una estrategia de datos incorporando un directorio de proveedores e identificando las principales tendencias del mercado.

Hemos distinguido cinco ámbitos tecnológicos:

  • Inteligencia de negocio. Comprende estrategias, tecnologías y sistemas para mejorar la toma de decisiones como Reporting, OLAP, Cuadros de Mando, Balanced Scorecard, Scoreboards, Data Visualization, Data Storytelling y similares.
  • Analítica de datos. Comprende estrategias, tecnologías y sistemas para el análisis avanzado de datos para identificar patrones y predecir comportamientos como Data Mining, Text Mining, Machine Learning, Inteligencia artificial, Sistemas cognitivos y similares.
  • Datos complejos. Comprende estrategias, tecnologías y sistemas para el procesamiento de datos complejos como batch processing, streaming processing, NoSQL, HPC, MPP, In-Memory y similares.
  • Gestión del dato. Comprende estrategias, tecnologías y sistemas para la gestión del dato incluyendo Data Governance, Data Quality, Data Warehouse, Master Data Management y similares.
  • Comercio del dato. Comprende estrategias, tecnologías y sistemas que permiten la venta a terceros de datos previa alguna o todas las siguientes acciones: captura, filtrado, agregación, transformación o análisis.

Además, identificaremos si la oferta existente se dirige a un departamento, un sector de actividad o un tamaño de empresas específico. Si ofrecen soluciones best of breed, si su oferta es on premise,…

La tarea es titánica, pero tenemos la convicción que será una herramienta útil para acelerar un mercado que trae la promesa de incrementar el valor de las empresas españolas.

Por eso pido vuestra colaboración:

  • Si eres una empresa en fase de desarrollo de una estrategia de datos para ti va dirigida la guía que se publicará junto con la revista digital de Computerworld. Por favor, comparte este artículo.
  • Si por el contrario eres un proveedor con oferta de producto o servicio en este ámbito, por favor, comparte este artículo … Y contacta con nosotros (si aún no has participado).

¡Gracias por vuestra ayuda!

Autores: Esta artículo se escribe en colaboración con Fernando Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.