Deep Learning en la escuela

Hace unos días di una charla sobre Deep Learning en L’Escola L’Horitzó (si no conocéis la escuela y su propuesta educativa os recomiendo revisarla).

Esta charla es el pistoletazo de salida de un interesante proyecto (de carácter social) que quiere llevar las competencias de datos desde la educación superior a la educación secundaria. Teniendo en cuenta que el uso de algoritmos se están volviendo en una práctica habitual en todos los sectores, es sumamente importante explicar su relevancia, sus limites, sus beneficios, sus inconvenientes y, sobretodo, cómo funcionan.

La visión (que compartimos con todos los profesores de la escuela) es que estas competencias son transversales y tan relevantes actualmente que deben incorporarse antes. Por ello, hemos puesto en marcha un proyecto transversal de dos años de duración en las que los estudiantes van a participar en un proyecto de deep learning. El proyecto permite tratar múltiples aspectos desde cómo es esta profesión hasta la discusión de cuestiones éticas (lo que significa como os podéis imaginar que el proyecto conecta con el resto de disciplinas curriculares como por ejemplo filosofía, matemáticas, programación, trabajo en equipo,…).

Si te perdiste la charla puedes verla en el canal de Youtube de la escuela (en catalán).

Desde La Vanguardia y el Mundo han publicado un par de artículos vinculados con esta iniciativa.

A medida que pasen los meses y vayamos avanzando en esta iniciativa iremos informando, eso sí tengo que confesar es un proyecto tan interesante que incluso he roto el silencio de mi propio blog (que tenía un poco abandonado por los múltiples proyectos e iniciativas en los que estoy involucrado).

En la misma línea de divulgación social, hemos lanzado esta semana la quinta edición del MOOC (UOC/MiriadaX) sobre Inteligencia de Negocio y Big Data. Aún estáis a tiempo de realizarlo. Os podéis apuntar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.