Sobre las actualizaciones de sistema operativo para smartphones

Hablaba hace unos días sobre la experiencia de usuario de iPhone vs. Android. No hay duda alguna que Android va a continuar creciendo en Market Share dado que múltiples fabricantes están apostando por esta plataforma, y que la experiencia de usuario ha ido mejorando con el tiempo. Sin embargo, me comentaba que para tener la última actualización fue necesario compilar su propia ROM (wtf!? que dirían muchos) dado que por defecto su fabricante no soportaba dicha actualización.

Parece ser que este comportamiento es sistemático entre los fabricantes de móviles y hardware para Android. Parece ser que no identifican los beneficios en actualizar dispositivos incluso aquellos que tiene menos de un año.

Esto no sólo es un problema para Google sino para el propio fabricante. Considero, sin duda alguna, que esto lastra la experiencia de usuario. El usuario estándar no está preparado (ni tampoco quiere, no nos engañemos) compilar y desplegar la actualización, por las propias dificultades que entraña dicho proceso. Sólo quiere disfrutar de los servicios disponibles en la plataforma de elección (si es que ofrece alguno).

A tener en cuenta que el único fabricante que opta por proporcionar actualizaciones de forma consistente a sus usuarios (Apple, claro, que manifiesta una clara diferenciación) es la que no sólo tiene clientes más fieles sino la que genera mayores beneficios.

En una época en que crear diferenciación y una experiencia de usuario de valor es crucial, ¿pueden permitirse los fabricantes de smartphones continuar con una estrategia similar a la que tenían Intel y Microsoft hace unos años?

Por cierto, !feliz año nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.