¿Por qué tenemos la necesidad de formar parte de un red social?

Todo el mundo actualmente pertenece a un red social: LinkedIn, Facebook, MySpace, XING,… ¿Por qué? Pensemos un momento. Somos animales sociales. Algo intrínseco a nuestra supervivencia como especie. Tenemos la necesidad de conectarnos con nuestros pares. ¿Razones? Hacer amigos, compartir experiencias, mantener el contacto, tener noticias de nuestra comunidad,… podemos listar tantas razones como personas existen. Aquellas conexiones que ayudan a desarrollar aspectos de nuestras vidas y nos hacen felices, se convierten en relaciones a largo plazo.

De nuevo: ¿Por qué tenemos la necesidad de formar parte de un red social? ¿No tenemos suficiente con las relaciones peer-to-peer que se forman con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo,…? Internet ha modificado parte de nuestros comportamientos. Algunos trabajamos permanentemente a través de este medio, otros esporádicamente, pero seguimos teniendo la necesidad social.

De manera que, todo parece indicar que, las redes sociales responden a una necesidad primaria. Aunque como animal complejo que somos, existen diferentes motivaciones:

  • Razones puramente sociales: sentirse menos sólo y conectar con gente afín.
  • Razones sociales y de valores: conectar con aquellos que tienen nuestros mismo valores.
  • Razones culturales y sociales: conectar con aquellos que pertenecen a la misma comunidad y comparten tradiciones culturales comunes.
  • Razones sociales y de negocio: crear relaciones con aquellos que pertenecen a la misma industria o expandir la red hacia otros mercados con el objetivo último de hacer nuevos negocios.

Esta claro que las comunidades creadas deben cumplir con las cuatro C’s:

  • Contenido: la clave del asunto. Lo que proporciona el valor inicial y principal al usuario y motivará su permanencia.
  • Contexto: significa ofrecer la experiencia correcta en el momento justo.
  • Conectividad: la comunidad debe soportar micro-interacciones (desde interacciones peer-to-peer hasta una pequeña cantidad de usuarios), dado que eso es la base raíz (aunque pueda soportar comunicaciones masivas.
  • Continuidad: debe existir una evolución de la comunidad a través del tiempo así como evolucionan sus usuarios.

Y ahora… ¿Qué tipo social somos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.