¿Cómo identificar el cuello de botella?

Para economizar vamos a llamar al cuello de botella CDB. Ya sabemos que el CDB es un recurso con capacidad limitada. ¿Y cómo encontramos aquél recurso con capacidad más pequeña? El que realmente es el factor determinante. Al final, es necesario determinar la razón inicial dado que si no es localizada continuaremos teniendo el mismo CDB. Es necesario discriminar. Una buena idea es encontrar un indicador que nos permita calcular la capacidad del recurso

En el contexto de producción, un buen indicador es el cociente entre la carga y la capacidad del recurso. Se entiende por carga la suma del tiempo de procesamiento y el tiempo de cambio de los trabajos asignados a una máquina. La capacidad es el tiempo del que dispone el recurso para realizar esa tarea. A módo de ejemplo, sería una máquina con mucho inventario pendiente de procesar. Este indicar nos permetía decidir por dónde empezar.

Es necesario entonces determinar cuál de los pasos en el proceso es el de menor valor añadido. ¿Seremos capaces de reducir esos pasos, de aumentar la capacidad del recurso, de mejorar nuestros procesos? ¿Conseguiremos la meta?

¿Podemos encontrar otros indicadores para otros contextos? ¿Si el recurso es una personas usamos la productividad?

3 respuestas a «¿Cómo identificar el cuello de botella?»

  1. Je, je… me hace mucha gracia la forma en que se pueden llegar a crear acrónimos para casi cualquier cosa… lo del CDB me ha gustado mucho. En la universidad, un muy buen profesor, dijo que esta moda/manía era una importación muy Yanki o una manera para hacer marketing… en ese caso se refería al acrónimo ACID.

    Un abrazo Josep!

  2. Oscar:

    Es cierto que hay demasiados acrónimos. Fruto de lo cool y del marketing (u otros motivos). Es más incluso algunos usan los mismos acrónimos para conceptos diferentes (sólo hace falta mirar los de SAP) y eso es todavía pero para los que tenemos de usarlos o entenderlos. En nuestro caso concreto, es más una licencia que responde a la economía de escritura que otra cosa.

    ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.