Hoshin Kanri (1 de 2)

En nuestra penúltima entrada hablamos del término gestión. Como extensión del artículo anterior, creo que es un momento adecuado para hablar sobre la metodología Hoshin Kanri.

El concepto de gestión está, en el mundo empresarial, intrínsecamente ligado al de estrategia. Para realizar una gestión correcta que nos conduzca a lograr los objetivos marcados es necesario una estrategia adecuada aplicada a todos los niveles de la organización. Si bien podriamos ponernos a hablar de herramientas BalanceScoreCard (BSC), de mapas estratégicos y otros términos (lo dejamos en la recámara, en la lista de artículos para escribir), vamos a decantarnos por hablar, por ahora, de Hoshin Kanri.

¿Qué es Hoshin Kanri?

Lo primero que debemos comprender es que esta metodología es un proceso de planificación, ejecución y revisión para dirigir los procesos críticos de negocio. 

Aunque quizá para comprender mejor el término sobre el que vamos a hablar sea mejor derivarnos, como en los últimos posts, a la etimología de las palabras que lo componen. Hoshin Kanri es un término japonés compuesto por cuatro palabras Ho, Shin, kan y Ri que pueden ser interpretadas como dirección, aguja, control y razón respectivamente. Teniendo en cuenta esto, podemos interpretar Hoshin Kanri como marcar la dirección de la organización a través de la razón, o en otras palabras, es una metodología para establecer la dirección estratégica.  

¿Qué características presenta?

Las principales características de esta metodología son:

  1. Está basado en Ciclo Deming PDCA, que es un modelo de mejora continua de la calidad basado en cuatro pasos que se repiten:
    • Plan: planificar el cambio y analizar y predecir los resultados.
    • Do: ejecutar el plan a pequeña escala.
    • Check: comprobar y estudiar los resultados.
    • Act: implantar el cambio de forma definitiva (estandarizar o mejorar el proceso).
  2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos, por ello se integra el TQM (Total Quality Management) o sistemas similares como el EFQM (European Foundation for Quality Management) o el MBNQA ( Malcolm Baldrige national Quality Award).
  3. Implica una participación de todos los niveles y departamentos de la organización a través de la formulación de objetivos, planes y metas en cascada y también a través de la valoración y el reflejo de la contribución de las personas al cumplimiento de los objetivos.
  4. La estrategía debe centrarse en unos pocos objetivos críticos basados en el conocimiento del modelo de negocio y soportados por herramientas de control de calida y benchmarking.
  5. Deben incorporarse indicadores de diversas índoles para valorar el nivel de consecución de objetivos, así como indicadores finacieros relacionados con los indicadores de procesos que deben poder ser validados por efectividad de los mismos.

De nuevo, es conveniente romper en dos el artículo. Para la segunda parte: ¿Qué herramientas y documentos se usan? ¿Qué ventajas proporciona? ¿Cuando debemos pensar en implementar Hoshin Kanri en nuestra organización?

6 respuestas a «Hoshin Kanri (1 de 2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.