¿Necesitas un Chief Data Officer?

En los últimos meses he pasado un pequeño cuestionario a mis alumnos (en las diferentes instituciones que imparto clase) que busca comprender si han detectado la necesidad de implantar Big Data, si están realizando proyectos y si cuentan con capacidades.

La gran mayoría de respuestas nos dan un perfil de empresas que no están implantando, no tienen claro si lo necesitan y no tienen capacidades (como os podéis imaginar los resultados dan muchísima más información puesto que la muestra tiene más de 500 respuestas). Este tipo de resultados me encara a pensar a que no hay una clara estrategia para con el dato. Y para ello se necesita alguien que la defina. No sólo se trata de tener ingenieros del dato y científicos del dato, sino también se necesita el estratega.

En linea con este pensamiento, está la emergencia de un nuevo rol en el contexto de las estrategias de datos (a saber, Business Intelligence, Business Analytics, Big Data y Data Management): el Chief Data Officer (CDO). Por dar ejemplos incluso Estados Unidos (el gobierno del país se entiende) tiene uno.

Es lícito preguntarse si nuestra organización necesita este tipo de perfil.  Pensemos un pequeño test: (1) ¿Creemos que el dato es un activo crítico para nuestra organización? (2) ¿Nuestras iniciativas de datos se han desarrollado en silos, sin harmonía y sin visión estratégica? (3) ¿Hay un rol ejecutivo que coordina todas estas iniciativas y define planes estratégicos de forma exclusiva?

Me diréis que un cuestionario tan breve (que sólo considera tres aspectos) no sirve para tener un diagnóstico, pero da indicios de una enfermedad y sería conveniente mirarse qué necesidades son las que tiene nuestra organización. Si estas van a cubrirse solamente con el CDO es harina de otro costal. Pero al menos para mi y como colación del estudio realizado, me queda claro muchas organizaciones necesitan empezar a buscar a su estratega. ¿Lo estás haciendo ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.