Organizaciones Orientadas al Dato

Esta semana es un poco rara, cada día estoy escribiendo. Será que lo echaba de menos. Al grano.

Cuando hace unos años decidí escribir mi primer libro fue un proceso largo y con múltiples revisiones. No en vano, escribes para que otros te lean y que el tiempo que comparten contigo (aunque no lo sepas), sea de provecho. Mi primer libro fue toda una experiencia y un gran reto. Ya os podéis imaginar: organizar ideas, estructurarlas en texto, revisarla y muchas noches trabajando en ello. Me he encontrado que mi libro Introducción al Business Intelligence ha dado muchas vueltas e incluso he hablado sobre ello en el blog de Informatica++ de la UOC. Y estoy agradecido a múltiples personas, entre ellas mi revisor, Jordi Conesa.

Durante varios años me centré en otras cosas y además tenía exclusividad en mis escritos. Con lo que aparqué el tema de los libros. Hasta el año pasado. Empecé recuperando viejas sensaciones. No es que hubiera dejado de escribir, pero no es lo mismo escribir un artículo que un libro. En un libro trabajas los detalles, desarrollas múltiples ideas, vas hilvanando los capítulos,.. en un proceso reflexivo. Y frecuentemente escribes, tachas y vuelves a escribir múltiples veces el mismo párrafo. Buscando la forma óptima de expresar tu idea. Así que con el mismo compañero de viaje, el año pasado se publicó mi segundo libro: ¿Cómo crear un data warehouse?. Otro libro de carácter técnico. Que como os podéis imaginar había empezado mucho antes.

Y ya estaba puesto en el tema y por aquellas cosas del destino, el tercero se publicó unos meses después: Customer Analytics, acompañado esta vez con Núria Braulio. Esta vez la discusión centrada en la generación de valor a partir de los datos de clientes.

Pero últimamente estoy mucho más centrado en temas organizacionales. Será que dentro de las organizaciones se erigen barreras tan grandes que sin tenerlas en cuenta poco podemos hacer para transformar nuestras organizaciones en algo diferente. En lo que requiere este tiempo: ser una organización orientada al dato, título de mi nuevo libro. No os voy a explicar de qué se trata. De hecho, José Ramón Rodriguez, que ha escrito el prólogo y al que estoy muy agradecido, no ha podido resistirse y ha sintetizado mucho mejor que yo, lo que explico en el libro y además se ha avanzado a la publicación de este artículo.

Una respuesta a «Organizaciones Orientadas al Dato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.