El MOOC de la UOC en retrospectiva

Ya estuve comentando que estaba participando como profesor en un MOOC. A los interesados os remito las impresiones iniciales publicadas por el cuerpo docente que ha participado.

Tras dos semanas reposando la experiencia, creo que es tiempo de compartir también mis impresiones. Desde el punto de vista del profesor, el MOOC es una experiencia enriquecedora y diferente. No sólo se trata una audiencia más grande (lo que ya supone un reto y una dedicación más allá de la educación online tradicional) con perfiles diversos (puesto que el filtrado es menos riguroso) sino que además tiene múltiples intereses y expectativas (lo que hace mutar al curso hacia direcciones inesperadas).

Siendo una primera edición, por un lado me siento satisfecho puesto que ha tenido mucho interés y además hemos conseguido que muchos estudiantes terminaran el curso y adquirieran nuevas competencias (por qué eso se trata esto). Al mismo tiempo, hemos detectado puntos de mejora (como debe ser). En ejercicio coral, y cercano al juego de equipo, hemos sabido adaptarnos a las necesidades del colectivo y, probablemente, en esto hay mucho de lo positivo.

En definitiva, y sobretodo en esta época actual, el profesor, como curador de contenidos, debe ser capaz de ser flexible. Pero hacer en equipo en un contexto educativo es digno de mencionar. Esto me recuerda a un curso (en otra institución) en el que me he visto obligado a «mutar» el contenido a mitad del mismo. Sobretodo porque se han gestionado de forma incorrecta las expectativas del curso (comercial vs. programa académico), lo que ha generado un filtrado incorrecto de las necesidades de los alumnos y que debamos adaptar el contenido a dichas necesidades. En esto tiene mucho que ver que la educación (en algunas partes del proceso) es un negocio y en otras no. Y el programa académico es como el contrato con los alumnos (a cumplir, siempre que sea lo que se ha vendido) Y claro, los diferentes departamentos, como en el clásico Ventas vs. Operaciones) tienen diferentes objetivos e incluso criterios de calidad.

Lo que en definitiva me hace pensar en incentivos y objetivos en el contexto de la educación. Pero claro, esto ya es tema para otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.